lunes, 30 de julio de 2012

A pesar de la crisis, las universidades de prestigio reciben más solicitudes

Aguascalientes, Ags.- La crisis económica que desde hace algunos años afecta a la mayor parte de los países del mundo, se refleja también en el sector de la educación. Una reciente publicación de la revista Time habla de que más del 40% de las universidades privadas de Estados Unidos han resentido una baja de inscripciones.
En lo que va del año, son ya 375 universidades de aquel país, especialmente las del sector privado, que no cubren sus expectativas de inscripciones. Hace un año eran 275 las universidades las que estaban por debajo de sus previsiones.
Pero la baja de inscripciones a causa de dificultades económicas no se aprecia solamente en los estudios universitarios sino que comienza a notarse también en los estudios del nivel inmediatamente inferior: el de los colegios comunitarios o Community Colleges, donde pueden cursarse carreras cortas que son cubiertas en parte con recursos públicos. Estos centros, que en los años anteriores habían registrado una extraordinaria demanda de inscripciones, comienzan a reducir de manera aún ligera las solicitudes de matrícula.
La explicación que dan los analistas de la educación en ese país es que ante los primeros síntomas de la crisis económica, algunas familias redujeron sus expectativas, y en lugar de enviar a sus hijos a las universidades, optaron por los Community Colleges por ser mucho más accesibles en precio. Del mismo modo, algunas de las personas que se quedaron sin empleo en los primeros años de la crisis, consideraron que en tanto conseguían un nuevo trabajo, podían cursar una carrera corta adicional a la que ya tenían.
Al parecer, priva entre los estudiantes y entre los padres de familia una cierta desconfianza respecto a contraer deuda por motivos de educación, ya que los egresados no tienen la certeza de obtener un buen empleo al graduarse, para comenzar entonces a pagar los créditos y préstamos obtenidos.
Sin embargo, en esta época de baja de inscripciones en los centros de educación superior norteamericanos, se observan excepciones a la regla. Es el caso de las universidades de alto prestigio académico, aquellas que prácticamente aseguran que sus egresados conseguirán los mejores empleos, los de mejor desarrollo y más altas percepciones, generalmente en las grandes empresas del país.
Al contrario de la tendencia, esas pocas universidades norteamericanas siguen con su política de ser muy restrictivas en sus admisiones. El reportaje de la revista Time habla de que la Universidad de Harvard recibió 35 mil solicitudes de inscripción para el próximo curso y solamente aceptó a poco más de 2 mil, que representan el 6%. La Universidad de Yale y la de Princeton mantienen un porcentaje que está ligeramente por encima del de Harvard, es decir, que aceptaron a menos del 8% de quienes presentan solicitud de ingreso.
Como puede apreciarse, aún cuando la crisis económica ha dificultado el ingreso a la universidad , muchas familias consideran que bien vale la pena invertir en una educación de calidad, ya que una persona sólidamente formada tendrá más y mejores oportunidades en el mundo del trabajo.
http://www.desdelared.com.mx/guiaeduca/notas/2012/0710-universidades-eu-08581635.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada