sábado, 24 de noviembre de 2012

1711: Nace Vasílievich, el fundador de la literatura rusa moderna


El fundador de la Literatura rusa moderna Mijaíl Vasílievich, fue un escritor que habló sobre el rayo, la naturaleza del aire, la electricidad y la constitución de la materia, pero también el autor de la primera Gramática rusa (1755) y de la primera Retórica (1748)

Poeta oficial de la reina Isabel Petrovna, Vasílievich compuso odas, epístolas y, por iniciativa propia, fundó en 1755 la Universidad de Moscú, según una biografía publicada en el sitio argentino fisicanet.com.ar.
Recordado a 301 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de noviembre de 1711, el escritor nació en el seno de una familia humilde de pescadores y campesinos y fue hasta los 19 años que salió de su pueblo, con pocos conocimientos adquiridos de su madre.
Cuentan que para 1730 se unió a una caravana de mercaderes para dirigirse a Moscú, tras lo cual se inscribió en una escuela de educación básica, al mismo tiempo que trabajaba duro.
La página filol.ucm.es, destaca que sus ganas de superación y talento fueron ampliamente reconocidos por sus profesores, quienes lo llevaron a la Academia Moscovita de Estudios Clásicos.
No obstante, Lomonósov tuvo que ocultar su origen humilde, se hizo pasar por noble y en cinco años cursó estudios programados para ocho. Aprendió griego, latín, antiguo eslavo, historia, filosofía y en 1736 ganó un premio extraordinario.
Fue así como obtuvo una beca para estudiar Minería en la academia de San Petersburgo, en la Universidad de Marburgo. Allí, conoció a una alemana, hija de un sastre, y estudió bajo la dirección de Christian Wolff.
Se introdujo en el clasicismo alemán de Gottsched. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Freiburg, para aprender química, física, mecánica y el arte de fundición.
Con el tiempo entablo amistad con los poetas de la época y se interesó por la poesía.
De acuerdo con el portal britannica.com, Mijail se peleó con su maestro, el químico Johann Henckel, debido a su temperamento violento, y en 1743 fue arrestado, pero por enviar dos odas a la emperatriz Isabel, consiguió su liberación en enero de 1744.
De este modo, ganó un cierto prestigio poético en la Academia. Mijaíl estuvo sumergido siempre en la lectura de los Salmos, como parte de la educación que recibió en su infancia. En 1748, estableció un laboratorio por lo que comenzó un trabajo arduo.
Realizó trabajo de grabado y más de cuatro mil experimentos, cuyos resultados le permitieron establecer una fábrica de vidrio, de la cual comenzó a producir gafas. Además, publicó en 1751, el "Discurso sobre la utilidad de la Química".
En su interés por formar estudiantes, escribió en 1752 una introducción al campo de la química física, y en 1756, escribió sobre los fenómenos naturales y la estructura de la materia que expuso en un debate sobre el origen de la luz y los colores.
Por otra parte, se inclinó por escribir sobre el poder del conocimiento y el brillante futuro de la ciencia rusa. Al respecto, escribió la epístola sobre la utilidad del vidrio, donde elogia la importancia de los aportes científicos.
Otras obras líricas importantes de Lomonósov fueron el poema inconcluso Pedro el grande y Meditación vespertina acerca de la grandeza de Dios, que habla de la aurora boreal y describe bellamente la grandeza de la naturaleza y de su creador.
Lomonósov utilizó en sus odas un estilo elevado, pomposo y arcaico, lleno de palabras del antiguo eslavo y figuras bíblicas.
Además, escribió dos tragedias Tamara y Selim y Demofonte y el anticlerical Himno a las barbas, donde ridiculizó el oscurantismo.
En 1757, publicó su tratado Acerca del provecho de los libros eclesiásticos para la lengua rusa, en el que el exponía la teoría clásica de los estilos (Cicerón, Horacio y Quintiliano).
Las persecuciones que sufrió después de la muerte de la emperatriz Isabel en 1762 lo agotaron físicamente, y murió en 1765. Catalina II, la Grande, le realizó una ceremonia como homenaje, pero le confiscó sus notas.
Debido a ello sus obras fueron editadas ya que constituía una amenaza para el sistema de servidumbre, sobre todo por sus ideas materialistas y humanista. Se hicieron esfuerzos para verlo como un poeta de la corte y un defensor de la monarquía.
Entre 1950 y 1983, los científicos soviéticos publicaron sus "Obras Completas", mismas que revelan los aportes completos de Lomonósov, quien ha sido mal interpretado por los historiadores de la ciencia.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/809415.1711-nace-vasilievich-el-fundador-de-la-literatura-rusa-moderna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario