sábado, 24 de noviembre de 2012

1711: Nace Vasílievich, el fundador de la literatura rusa moderna


El fundador de la Literatura rusa moderna Mijaíl Vasílievich, fue un escritor que habló sobre el rayo, la naturaleza del aire, la electricidad y la constitución de la materia, pero también el autor de la primera Gramática rusa (1755) y de la primera Retórica (1748)

Poeta oficial de la reina Isabel Petrovna, Vasílievich compuso odas, epístolas y, por iniciativa propia, fundó en 1755 la Universidad de Moscú, según una biografía publicada en el sitio argentino fisicanet.com.ar.
Recordado a 301 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de noviembre de 1711, el escritor nació en el seno de una familia humilde de pescadores y campesinos y fue hasta los 19 años que salió de su pueblo, con pocos conocimientos adquiridos de su madre.
Cuentan que para 1730 se unió a una caravana de mercaderes para dirigirse a Moscú, tras lo cual se inscribió en una escuela de educación básica, al mismo tiempo que trabajaba duro.
La página filol.ucm.es, destaca que sus ganas de superación y talento fueron ampliamente reconocidos por sus profesores, quienes lo llevaron a la Academia Moscovita de Estudios Clásicos.
No obstante, Lomonósov tuvo que ocultar su origen humilde, se hizo pasar por noble y en cinco años cursó estudios programados para ocho. Aprendió griego, latín, antiguo eslavo, historia, filosofía y en 1736 ganó un premio extraordinario.
Fue así como obtuvo una beca para estudiar Minería en la academia de San Petersburgo, en la Universidad de Marburgo. Allí, conoció a una alemana, hija de un sastre, y estudió bajo la dirección de Christian Wolff.
Se introdujo en el clasicismo alemán de Gottsched. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Freiburg, para aprender química, física, mecánica y el arte de fundición.
Con el tiempo entablo amistad con los poetas de la época y se interesó por la poesía.
De acuerdo con el portal britannica.com, Mijail se peleó con su maestro, el químico Johann Henckel, debido a su temperamento violento, y en 1743 fue arrestado, pero por enviar dos odas a la emperatriz Isabel, consiguió su liberación en enero de 1744.
De este modo, ganó un cierto prestigio poético en la Academia. Mijaíl estuvo sumergido siempre en la lectura de los Salmos, como parte de la educación que recibió en su infancia. En 1748, estableció un laboratorio por lo que comenzó un trabajo arduo.
Realizó trabajo de grabado y más de cuatro mil experimentos, cuyos resultados le permitieron establecer una fábrica de vidrio, de la cual comenzó a producir gafas. Además, publicó en 1751, el "Discurso sobre la utilidad de la Química".
En su interés por formar estudiantes, escribió en 1752 una introducción al campo de la química física, y en 1756, escribió sobre los fenómenos naturales y la estructura de la materia que expuso en un debate sobre el origen de la luz y los colores.
Por otra parte, se inclinó por escribir sobre el poder del conocimiento y el brillante futuro de la ciencia rusa. Al respecto, escribió la epístola sobre la utilidad del vidrio, donde elogia la importancia de los aportes científicos.
Otras obras líricas importantes de Lomonósov fueron el poema inconcluso Pedro el grande y Meditación vespertina acerca de la grandeza de Dios, que habla de la aurora boreal y describe bellamente la grandeza de la naturaleza y de su creador.
Lomonósov utilizó en sus odas un estilo elevado, pomposo y arcaico, lleno de palabras del antiguo eslavo y figuras bíblicas.
Además, escribió dos tragedias Tamara y Selim y Demofonte y el anticlerical Himno a las barbas, donde ridiculizó el oscurantismo.
En 1757, publicó su tratado Acerca del provecho de los libros eclesiásticos para la lengua rusa, en el que el exponía la teoría clásica de los estilos (Cicerón, Horacio y Quintiliano).
Las persecuciones que sufrió después de la muerte de la emperatriz Isabel en 1762 lo agotaron físicamente, y murió en 1765. Catalina II, la Grande, le realizó una ceremonia como homenaje, pero le confiscó sus notas.
Debido a ello sus obras fueron editadas ya que constituía una amenaza para el sistema de servidumbre, sobre todo por sus ideas materialistas y humanista. Se hicieron esfuerzos para verlo como un poeta de la corte y un defensor de la monarquía.
Entre 1950 y 1983, los científicos soviéticos publicaron sus "Obras Completas", mismas que revelan los aportes completos de Lomonósov, quien ha sido mal interpretado por los historiadores de la ciencia.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/809415.1711-nace-vasilievich-el-fundador-de-la-literatura-rusa-moderna.html

lunes, 30 de julio de 2012

A pesar de la crisis, las universidades de prestigio reciben más solicitudes

Aguascalientes, Ags.- La crisis económica que desde hace algunos años afecta a la mayor parte de los países del mundo, se refleja también en el sector de la educación. Una reciente publicación de la revista Time habla de que más del 40% de las universidades privadas de Estados Unidos han resentido una baja de inscripciones.
En lo que va del año, son ya 375 universidades de aquel país, especialmente las del sector privado, que no cubren sus expectativas de inscripciones. Hace un año eran 275 las universidades las que estaban por debajo de sus previsiones.
Pero la baja de inscripciones a causa de dificultades económicas no se aprecia solamente en los estudios universitarios sino que comienza a notarse también en los estudios del nivel inmediatamente inferior: el de los colegios comunitarios o Community Colleges, donde pueden cursarse carreras cortas que son cubiertas en parte con recursos públicos. Estos centros, que en los años anteriores habían registrado una extraordinaria demanda de inscripciones, comienzan a reducir de manera aún ligera las solicitudes de matrícula.
La explicación que dan los analistas de la educación en ese país es que ante los primeros síntomas de la crisis económica, algunas familias redujeron sus expectativas, y en lugar de enviar a sus hijos a las universidades, optaron por los Community Colleges por ser mucho más accesibles en precio. Del mismo modo, algunas de las personas que se quedaron sin empleo en los primeros años de la crisis, consideraron que en tanto conseguían un nuevo trabajo, podían cursar una carrera corta adicional a la que ya tenían.
Al parecer, priva entre los estudiantes y entre los padres de familia una cierta desconfianza respecto a contraer deuda por motivos de educación, ya que los egresados no tienen la certeza de obtener un buen empleo al graduarse, para comenzar entonces a pagar los créditos y préstamos obtenidos.
Sin embargo, en esta época de baja de inscripciones en los centros de educación superior norteamericanos, se observan excepciones a la regla. Es el caso de las universidades de alto prestigio académico, aquellas que prácticamente aseguran que sus egresados conseguirán los mejores empleos, los de mejor desarrollo y más altas percepciones, generalmente en las grandes empresas del país.
Al contrario de la tendencia, esas pocas universidades norteamericanas siguen con su política de ser muy restrictivas en sus admisiones. El reportaje de la revista Time habla de que la Universidad de Harvard recibió 35 mil solicitudes de inscripción para el próximo curso y solamente aceptó a poco más de 2 mil, que representan el 6%. La Universidad de Yale y la de Princeton mantienen un porcentaje que está ligeramente por encima del de Harvard, es decir, que aceptaron a menos del 8% de quienes presentan solicitud de ingreso.
Como puede apreciarse, aún cuando la crisis económica ha dificultado el ingreso a la universidad , muchas familias consideran que bien vale la pena invertir en una educación de calidad, ya que una persona sólidamente formada tendrá más y mejores oportunidades en el mundo del trabajo.
http://www.desdelared.com.mx/guiaeduca/notas/2012/0710-universidades-eu-08581635.html

lunes, 30 de enero de 2012

Yiya, la envenenadora que paso a la historia

Por PAULO KABLAN.- Hay crímenes que son silenciosos y pueden pasar desapercibidos, incluso delante de avezados investigadores. En ese rubro está la utilización del veneno. Es una forma tan cruel de matar que en el Código Penal, el homicidio por envenenamiento tiene una sola pena posible: perpetua.
María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte seguramente sabía a lo que se arriesgaba. Estaba casada con un abogado, quien aportó el apellido que la haría tristemente famosa: Murano. Yiya, tal como se la conoció en las crónicas policiales, nació un 20 de mayo, hace ya 81 años. Alta, rubia y buena nadadora, así la describían sus vecinos del departamento de la calle México, en el barrio porteño de Monserrat.
Yiya Murano decía tener buenos contactos e información porque era hija de un militar. Y a finales de los ´70 y en medio de la más brutal dictadura, esa familiaridad, para muchos, valía más que el dinero. La mujer les había dicho a sus amigas , una de ellas su prima, que sabía cómo duplicar rápidamente los ahorros. Martínez de Hoz era ministro de Economía del dictador Jorge Rafael Videla y la expresión bicicleta financiera se había puesto de moda.
Carmen Zulema del Giorgio Venturini, la prima, y las amigas Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala le habían dado en total unos 300.000 dólares. Yiya les había firmado pagarés y les había prometido pagarles en cuotas mensuales los intereses del negocio financiero que, según les había prometido, iba a ser millonario. No era más que un fraude; una típica estafa que, en este caso, terminaría de una manera diferente.
En los primeros días del año 1979, las amigas estaban preocupadas. O más que ello: temían que Yiya, que les contestaba con evasivas y había comenzado a ponerse nerviosa por la plata, se quedara con sus ahorros. Ya hacía un tiempo que no recibían las cuotas mensuales que les había prometido.
El 24 de marzo de ese año, Venturini se desplomó de la escalinata de su edificio. La llevaron de urgencia al hospital, donde finalmente murió de un paro cardíaco. Las hijas de Carmen Zulema sospecharon. Lo hicieron cuando no encontraron un pagaré por 20 millones de pesos ley, que la mujer tenía en su casa. La deudora era su prima, Yiya, quien ese día estuvo visitando a su parienta. Y más aún intuyeron algo malo cuando el portero del edificio recordó que Yiya había llegado con un paquete de masas y se había ido llevándose un papel y un frasquito. La operación de autopsia fue concluyente: envenenamiento con cianuro.
La investigación continuó cuando se supo que otras dos mujeres, Nilda y Lelia, habían fallecido poco antes. Ambas también eran acreedoras de Yiya Murano. Por eso se ordenaron las exhumaciones de los cadáveres y las respectivas autopsias. El informe médico fue el mismo: restos de cianuro.
El 27 de abril de 1979, una comisión de la Policía Federal llegó al departamento de la calle México. Yiya atendió amablemente como siempre lo había hecho. Sabía que iban a llevarla presa. Sólo pidió unos minutos para arreglarse y buscar un pulóver, lo que le permitió el comisario a cargo del operativo. Ella, cabe aclararlo, siempre se declaró inocente, aunque no le creyeron. Ese mismo día se conocía la historia policial de la Envenenadora de Monserrat, lo que se transformaría casi en un mito.
En 1980, cuando estaba alojada en la cárcel de Ezeiza, sufrió una descompensación, por lo que fue derivada a un hospital. Tenía un tumor, el que le fue extirpado en el Pirovano. Ya recuperada, recibió una noticia mientras corría el año 1982: el juez de sentencia Angel Mercado la declaró inocente y ordenó su inmediata libertad.
Por entonces, el sistema judicial era escrito, no había juicios orales, por lo que la causa seguía su curso con apelaciones y presentaciones que se manejaban en el más absoluto hermetismo.
La Sala Tercera de la Cámara del Crimen porteña, finalmente, el 28 de junio de 1985 notificó el fallo final del caso Murano. En rigor, los jueces rechazaron un recurso extraordinario de apelación, por lo que la pena de reclusión perpetua quedaba firme.
Los diarios informaron con lujo de detalles el caso que, una vez más, conmovía al país. Y aunque cueste creerlo, también se destacaba en los noticieros que Yiya estaba prófuga. Concretamente, la Policía no la había encontrado ni en su domicilio ni en los lugares que frecuentaba.
Yiya estuvo unos pocos días prófuga, hasta que se presentó y fue directamente a la cárcel, donde permaneció alojada varios años. Primero fue una conmutación de la pena de reclusión por prisión perpetua y después la aplicación de la Ley del dos por uno. Por esas razones, en la década del ´90 a Yiya Murano le dieron por cumplida la pena. Cuentan que los jueces y empleados del Tribunal de Ejecución Penal que hizo el cálculo recibieron, como atención, una bandeja de masas finas que nadie atinó a probar. Hay quienes aseguran que se trató de una broma de mal gusto, de la que la envenenadora no tuvo nada que ver.
Yiya contó de todo. Dijo que tuvo más de cien amantes, que entre ellos había un ex ministro y un sindicalista muy importante. Y también, al insistir con su inocencia, aportó un argumento nuevo: un médico que había sido amante de ella por muchos años, al dejarlo, le había jurado venganza, culpándolo de los envenenamientos.
Pero aún habría un capítulo más en la historia de Murano. Se casó por tercera vez y se fue a vivir con él y con la hija de su nuevo marido, quien la echó de la casa cuando sospechó que la estaba envenenando. Yiya terminó en un geriátrico, debido a que ni su propio hijo, que se mudó al interior del país, creyó en la inocencia de su madre.
http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=628052&src=NP

lunes, 9 de enero de 2012

Deseos de Año Nuevo

Después de ofrecer la semana pasada unos regalos de Navidad para Mariano Rajoy, voy a expresar mis buenos propósitos para 2012 para toda España. Tradicionalmente, el fin de año es una ocasión para ofrecer a los seres queridos paz, prosperidad, felicidad y buena salud. Dado que España no está en guerra, es bastante más rica que hace unos 30 años, es más alegre que mi país, el Reino Unido, a pesar de la crisis, y la esperanza de vida al nacer es de más de 81 años, una de las más altas del mundo y un indicador fiable del nivel de salud, voy a concentrarme en otras cosas.
Mi mayor deseo es que no haya más crispación entre los dos partidos políticos principales y que se pongan de acuerdo para empezar a resolver el mayor problema del país: la creación sostenida de empleo. Esto significa resolver otros dos grandes lastres: un modelo productivo excesivamente basado en el ladrillo que ya no sirve (aún tenemos unas 750.000 nuevas casas en venta que no se han vendido) y un sistema educativo deteriorado y en declive.
Con una mayoría absoluta en el Congreso y valentía para enfrentarse con los sindicatos, Rajoy podría empezar a cambiar la profunda e injusta división en el mercado laboral entre insiders (los trabajadores con contratos permanentes y un coste de despido demasiado alto) y los outsiders (los muchos empleados con contratos temporales que son los primeros en perder sus trabajos porque cuesta poco).
España es la primera en tasa de paro (oficialmente 21,5%, aunque yo no creo que sea una cifra fiable) y en tasa de temporalidad (25%) y tiene una potente economía sumergida (algunas fuentes no oficiales la estiman en torno a 2,5 millones de empleados y a un 21% del PIB). No sorprende que el ultimo informe de World Economic Forum sitúe a España en el indicador de eficiencia del mercado laboral en la posición 119 en relación a un total de 142 países.
http://www.elimparcial.es/nacional/deseos-de-ano-nuevo-97102.html